¿Qué es un divorcio contencioso?
Anna Torres

Anna Torres

11-10-2025

2 minutos
Divorcios

¿Qué es un divorcio contencioso?

Un divorcio contencioso es un tipo de divorcio que se concede cuando los cónyuges no están de acuerdo en los términos de la separación, como la custodia de los hijos y la distribución de bienes. En este caso, es necesario que un juez intervenga para resolver las disputas y dictaminar los términos del divorcio.

El proceso de divorcio contencioso es más complicado y puede ser más costoso y tardado que un divorcio de mutuo acuerdo, ya que implica la intervención de un juez y puede requerir un proceso de negociación o litigio.

Para obtener un divorcio contencioso en España, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber estado casados durante al menos un año.
  • No estar de acuerdo en los términos de la separación.
  • Haber informado al Ministerio de Justicia del divorcio y haber presentado la documentación necesaria.
  • Haber esperado el período de reflexión de tres meses.

Si cumple con estos requisitos, el proceso de divorcio contencioso puede ser iniciado. Es importante tener en cuenta que el proceso de divorcio contencioso puede ser más costoso y tardado que un divorcio de mutuo acuerdo y es recomendable contar con la asesoría de un abogado para proteger sus derechos y intereses.

¿Afrontando un divorcio contencioso?

Para más información sobre todos los aspectos del divorcio en España, consulta nuestra guía definitiva para divorciarse en España 2025.

Si necesitas asesoramiento profesional, encuentra abogados especializados en divorcios en Keatia.

Anna Torres

Anna Torres

Redactora especializada en Derecho

Redactora especializada en contenido jurídico con amplia experiencia en derecho de familia, laboral y civil. Colabora con abogados colegiados para ofrecer información precisa y actualizada sobre procesos legales en España.

Contenido revisado por abogados colegiados de Keatia
Compartir: